buscar

Colorear personajes de la revolución mexicana

 Descarga y colorea dibujos de los personajes de la revolución mexicana

pancho villa 23 1

Pancho Villa

Pancho Villa, Multicolor, 3 de enero de 1913. La reciente fuga de Pancho Villa de la prisión de Santiago Tlatelolco fue noticia a ocho columnas. Por eso el pie de la caricatura hacía mofa del hecho: “La vida es fugaz”.

José Ma.PinoSuárez 1

José Mª.Pino Suárez

Pino Suárez, Multicolor, 3 de enero de 1913. La figura del vicepresidente era particularmente anti climática, siempre al lado del presidente, como una sombra, sin importancia alguna como lo mostraban los caricaturistas de la revista.

Francisco I. Madero 1

Francisco I. Madero

El presidente Madero, Multicolor, 3 de enero de 1913. Multicolor fue un semanario humorístico que comenzó a circular tres días antes de la renuncia de Porfirio Díaz, el 22 de mayo de 1911, fundado por Mario Vitoria. Su director fue Santiago de la Vega. En dicha publicación se reflejaba el ambiente político que prevaleció durante el régimen maderista y la dictadura huertista. Fue particularmente crítico del gobierno de Madero y de sus colaboradores.

La guerra de independencia México


La guerra de independencia (1810-1821) fue un proceso que se fue gestando alrededor de una serie de circunstancias políticas, económicas y sociales que marcaron las últimas décadas del siglo XVIII y los primeros años del XIX, tanto en Europa como en América. La ilustración, el enciclopedismo, la independencia de Estados Unidos (1776) y la revolución francesa (1789) con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano formaron parte de las ideas libertarias que llegaron a la Nueva España e influyeron en su independencia.

Por otra parte, la imposición que hizo la corona española de una serie de medidas económicas, políticas y sociales -conocidas como “reformas borbónicas”-, trastocó la vida cotidiana de sus colonias en América y la forma de vivir de sus habitantes creando un descontento en todos los estratos sociales.

Pero el hecho concreto que permitió a las colonias en América pensar en la independencia, como una alternativa viable, fue la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808, lo que significó la abdicación de Carlos IV y Fernando VII a favor de Napoleón, quien a su vez puso la corona en las manos de su hermano José.

Las noticias de lo ocurrido en España llevaron a los criollos americanos a pensar que ante la ausencia del legítimo rey, el pueblo debía reasumir la soberanía y gobernarse a sí mismo. Bajo esta idea, los miembros del Ayuntamiento de la ciudad de México, intentaron en 1808 asumir el poder pero fueron encarcelados. Un año después, fue descubierta una conspiración en Valladolid (hoy Morelia) que terminó también con la persecución y encarcelamiento de sus miembros.

A pesar de la situación, la inconformidad siguió creciendo y una serie de conspiraciones se organizaron en varias ciudades del Bajío, entre ellas en Querétaro y en San Miguel el Grande (actualmente de Allende), en Guanajuato. En estas juntas participaron personajes que luego tomarían un lugar importante en la historia: Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros.

La conspiración de Querétaro fue descubierta y así comenzó el movimiento de independencia que inició en septiembre de 1810 y concluyó en septiembre de 1821. La guerra tuvo cuatro etapas:

1ª. Etapa. Septiembre de 1810 a julio de 1811. Encabezada por el cura Hidalgo y el capitán Ignacio Allende. Participan también Juan e Ignacio Aldama; Mariano Jiménez, Mariano Abasolo. Fue un movimiento desordenado que alcanzó algunas victorias debido al numeroso contingente que logró reunir Hidalgo en los primeros días del movimiento, pero que a la larga se convirtió en un problema por el saqueo y los excesos que cometieron las tropas insurgentes. Esta situación evidenció las diferencias entre Hidalgo y Allende en la forma como debía conducirse la guerra. En diciembre de 1810, Hidalgo expidió dos decretos fundamentales: el de la abolición de la esclavitud y el de restitución de tierras. Esta etapa concluyó en el fusilamiento de Allende, Aldama y Jiménez, el 26 de junio de 1811 en Chihuahua y un mes después, 30 de julio, el de Hidalgo.

2ª. Etapa. 1811 a 1815. Encabezada por José María Morelos y Pavón en la región sur de la Nueva España. Junto a Morelos participan: los hermanos Galeana, Pablo y Hermenegildo; los Bravo, Leonardo, Miguel y Nicolás; el cura Mariano Matamoros; Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, entre otros. Más que el orden y disciplina que le imprimió al ejército insurgente, la etapa se caracteriza porque Morelos logra darle organización política al movimiento, declarar la independencia absoluta de España, y plantear una forma de gobierno representativa, dividida en tres poderes, así como la creación de un Congreso. La etapa concluye con la captura y muerte de Morelos.

3ª. Etapa. 1816 a 1820. Puede considerarse como un periodo de resistencia. Ni los insurgentes pudieron imponerse a los realistas, ni las tropas del rey lograron sofocar por completo el movimiento. Pequeños grupos rebeldes continuaron en pie de guerra, entre los hombres que se destacaron en esta etapa se encuentran: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Juan Álvarez, entre otros. En 1817 Mina le dio un nuevo impulso al movimiento, pero fue rápidamente sofocado y terminó con su fusilamiento en noviembre de ese año.

4ª. Etapa. 1821. Fue el periodo encabezado por Agustín de Iturbide que, a través del Plan de Iguala o de las Tres Garantías y de la firma de los tratados de Córdoba, logró que buena parte de las tropas realistas se adhirieran a la causa de la libertad y en septiembre lograra consumar la independencia.

Colorear personajes de la revolución mexicana Colorear personajes de la revolución mexicana Reviewed by Sheila on 0:29 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.