buscar

Dibujos para colorear y fichas Independencia de México

Imágenes de la Independencia de México para colorear

 
Viva México 15 de septiembre para colorear (clic para agrandar)











independencia de México personajes históricos para colorear,


Actividades para trabajar la independencia de México


































fichas de personajes de la independencia de México para colorear




colorear dibujo de Agustin_de_iturbide


ç

colorear dibujo de Andrés Quintana Roo

colorear dibujo Félix María Calleja





colorear dibujo de  Guadalupe Victoria


colorear dibujo de  Hidalgo


colorear dibujo de  Ignacio_Allende


colorear dibujo de Ignacio_López_rayón


colorear dibujo de Leona_Vicario  

Colorear Mariano_Abasolo


Colorear dibujos de Morelos

Dibujo de Vicente_Guerrero  colorear


RESUMEN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


(1810 - 1811)

El descontento de la gente, el conocimiento de las ideas de libertad y lo que ocurría en otros lugares del mundo ocasionaron que aumentara el deseo de lograr la independencia de México.

En varios lugares del país comenzó a realizarse conspiraciones que eran juntas secretas en las que se planeaba cómo lograrlo. Las más importantes fueron las conspiraciones de Querétaro, en las que participaban criollos muy destacados: Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano de Abasolo, entre otros.

Como el gobierno no permitía este tipo de reuniones, fueron descubiertos y tuvieron que cambiar sus planes: la Guerra por la independencia de México tendría que adelantarse pues los conspiradores estaban a punto de ser capturados.

Fue así como, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, cura de un pueblo llamado Dolores, en el actual estado de Guanajuato, hizo sonar la campana de la iglesia invitando a la gente a reunirse; entonces les pidió que se unieran y lucharan en contra del mal gobierno. Este hecho es conocido como Grito de Dolores y es conmemorado todos los años por el pueblo mexicano como parte de las fiestas patrias.

Como Hidalgo gozaba de gran prestigio entre la población porque siempre se preocupó por ellos y les había enseñado oficios de utilidad, muchas personas decidieron unirse a él. Tomando un estandarte de la Virgen de Guadalupe, Hidalgo inició la lucha por la independencia.

En ese momento el ejército insurgente estaba formado casi totalmente por personas que no tenían ningún entrenamiento ni contaban con armas. El Capitán Ignacio Allende fue el encargado de organizarlos.
Entre tanto, el gobierno virreinal nombró a Félix María Calleja como jefe del ejército realista y le encomendó derrotar a los insurgentes.

A pesar que no eran un ejército poderoso, los insurgentes lograron varias victorias como la de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato (en donde el Pípila prendió fuego al edificio), y la del Monte de las Cruces.

También sufrieron terribles derrotas, como la del Puente de Calderón, tras de la cual los jefes del ejército insurgente se dirigieron hacia Estados Unidos a pedir dinero y armas para continuar la lucha. Sin embargo fueron detenidos antes de llegar a su destino en un lugar llamado Acatitla de Baján, Coahuila. Los jefes insurgentes fueron encarcelados, condenados a muerte y fusilados en julio de 1811.

Entre los sucesos más destacados durante la etapa de inicio de la lucha por la independencia de México, puede mencionarse:

a) Hidalgo hizo leyes para que se devolviera a los indígenas las tierras de cultivo que les habían quitado durante la Colonia.

b) En Guadalajara, Miguel Hidalgo abolió la esclavitud y ordenó que los indígenas y mestizos dejaran de pagar tributos a los españoles.

c) Hidalgo fundó el primer periódico independiente de México, "El Despertador Americano". En él se difundía ideas de libertad y avances de la lucha.

d) En lo referente a la política, Hidalgo propuso que se creara un Congreso encargado de hacer leyes para mejorar el gobierno y la forma de vida de los mexicanos.

Por sus ideas en favor de la democracia, la libertad y la justicia, Miguel Hidalgo es considerado como el Padre de la Patria. Luego de su muerte y la de los principales caudillos insurgentes, continuarían la lucha Ignacio López Rayón, a quien los anteriores dirigentes nombraron jefe de la revolución poco antes de ser capturados y José María Morelos y Pavón, un párroco muy inteligente y valiente con quien Hidalgo sostuvo pláticas sobre la lucha armada.

 Así daría inicio la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México.




Autor: Verónica Pérez Nieves





Personajes de la Independencia de México 

 

imageimageimage





Agustín de Iturbide para colorear
Andrés Quintana Roo para colorear
Félix María Calleja para colorear
Grito de Dolores para colorear
Grito de Miguel Hidalgo
Guadalupe Victoria para colorear
Ignacio Allende para colorear
Ignacio López Rayón para colorear
José María Morelos para colorear
Josefa Ortiz de Domínguez para colorear
Leona Vicario para colorear
Mariano Abasolo para colorear
Miguel Hidalgo para colorear
Vicente Guerrero para colorear
Dibujos para colorear y fichas Independencia de México Dibujos para colorear y fichas Independencia de México Reviewed by Sheila on 15:49 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.