tutorial figuras de cartonería, alebrijes en cartón - Blog de imágenes

buscar

3/3/14

tutorial figuras de cartonería, alebrijes en cartón

enlaces patrocinados .

Tutorial para hacer Alebrijes

 image
Alebrijes:

El alebrije es una artesanía mexicana, del estado de Oaxaca. Se trata de esculturas en madera de copal (arboles de la familia bursera), talladas a mano. La madera es tratada una vez esculpida, y después es pintada a mano con mezclas de pigmentos naturales, con los cuales se obtiene una larga paleta de colores

 

Alebrijes de cartonería


La cartonería es una técnica que se usa en todo el país y se ha perdido con el tiempo, con anterioridad, se hacían; mascaras, alebrijes, piñatas, judas, juguetes y catrinas, la mayoría con fines religiosos o mágicos; usando papel o cartón.
Ahora su invención (alebrijes) se la disputan dos artesanos mexicanos principalmente (Pedro Linares y José Gómez Rosas) el arte plasmado en estas figuras es magistral, yo le di una dirección más… friki espero que les guste:


Puro Hueso (las Sombrías aventuras de Billy y Mandy):


Muy bien la técnica que use para elaborarlo es la cartonería, muchos no saben pero es la misma que use para la elaboración de mascaras y cascos de papel.
La diferencia entre esta escultura de papel (alebrije ) y un alebrije convencional, es que “puro hueso” es un personaje existente, tiene marcas y medidas, y al hacerlo tiene que parecerse, un alebrije es una figura salida de la imaginación de su creador y puede ser de la forma y color que sea, por lo tanto (y no es presunción) esto es un poco más difícil, ya que muchos conocerán al personaje y lo juzgarán.
Pues bien hacer una figura de papel friki, es como lo que hacen los creadores de cine animado (los que tienen que lidiar con hacer un dibujo 2D a 3D.), el primer paso es hacer tridimensional el modelo (personaje) ellos tiene software jeje yo y seguramente la mayoría de los que lean esto; solo tendrán su cerebro:
Pasos:
• Imágenes: consigan tantas como sea necesario lo importante es conseguir una de cada lado distinto del cuerpo del personaje que quieren hacer (perfil, frente, espalda), esto nos ayudara a hacernos una imagen tridimensional, claro en el cerebro.
• Imprimir las imágenes: ¿por que no solo las vemos en la computadora? Porque si deciden probar hacer una figura estarán mucho tiempo desperdiciando la energía de su computador, además de que el cerebro trabajara mejor si ve un “collage” que solo una imagen a la vez. y impriman las imágenes principales en una sola hoja.

image

• Hacer una estructura de alambre de la forma deseada: esto es muy difícil ya que mucha gente no puede ver el trabajo terminado, solo ven; alambre y esta barrera racional (sin imaginación) impide darle una buena forma desde el principio. Como ya dije traten de imaginarse tridimensionalmente la figura y así lograran su cometido.
• Darle forma: esto lo pueden hacer con cartón (para cubrir grandes espacios) y con papel periódico (para formas más definidas), uniendo todo con pegamento blanco o con engrudo.
• Acabado: pintura (los colores necesarios, esto depende de que eligieron hacer)

Por último la cartonería es un arte ecológico, ya que los materiales que se usan son reciclables y no dañan al planeta.

image 

http://elaboraciondecosplay.blogspot.com/

Actualizado en: 3:34

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...